martes, 23 de septiembre de 2008

La campaña electoral de EE.UU., en gráficos

Finalmente, una interesante. Leo en radiocable.com un gráfico en el que se reflejan los focos semánticos de Obama y McCain. La entrada es corta, pero muy ilustrativa.


17 de Septiembre de 2008



El gráfico, que publicó el New York Times y recogió en su blog Pablo Pombo, ilustra las palabras mas utilizadas por los principales oradores del Partido Demócrata y del Partido Republicano en EE.UU.



La imágen, en efecto, evidencia los principales ejes de campaña. Curiosamente, tal y como observa un lector de Pablo, no se aprecia la palabra “peace” aunque “war” aparece un buen puñado de veces.



Nada es por azar. Los Republicanos llevan años trabajando con think-tanks, especialistas, empresas y universidades. Sus mensajes e incluso sus fichajes -como el de Palin- son producto de importantes estudios de mercado. ¿Que lugar ocuparía en el del PP el paro, la crisis, la inmigración?¿y en el PSOE?


4 comentarios:

  1. Muy Sr. mío:

    He estado observando el gráfico detenidamente, y creo que ayer cometimos un grave error de apreciación cuando lo comentábamos. Si, como ahora advierto, el discurso de la parte superior corresponde al Partido Demócrata; y el inferior, al Republicano; nuestras cábalas sobre el asunto no iban demasiado encaminadas, si bien es posible que lo verdaderamente desencaminado sea la política de comunicación de ambos partidos...

    Sea como fuere, lo cierto es que esta distribución, y no la que presumimos ayer, resulta más acorde con el discurso tradicional de las dos formaciones. Parece lógico que los republicanos no mencionen a Bush, que los demócratas incidan en el cambio, y que la idea de Dios, aun estando presente en los dos partidos, tenga un mayor peso en el conservador...

    En mi opinión, y pese al interés de la anécdota, no deberíamos dar tanta importancia a las palabras de los políticos; ya sabemos cuán alejadas se encuentran éstas de sus hechos...

    ResponderEliminar
  2. Las precisiones son correctas. Bien cierto es que, el otro día, fui yo quien confundió los dos gráficos. No obstante, se podrá observar que el análisis que hicimos es trasvasable de uno a otro candidato con meros ajustes.

    Discrepo, no obstante, en lo de no hacerle caso a las palabras de los políticos, y ello por varios motivos, entre los que me permito señalar:
    1. Parte de nuestro trabajo consiste en ver cómo articulan su discurso.
    2. Mejor o peor, anuncian sus intenciones, que no tienen necesariamente que coincidir con la acción de gobierno, sobre todo cuando se llega a ésta de nuevas.
    3. Podemos desinteresarnos de la política pero, como decía uno(creo que era Lenin): "aunque no te metas en política, la política se meterá contigo".

    ResponderEliminar
  3. Yo diría que la confusión fue general, puesto que los rótulos están ahí para leerlos... En cuanto al análisis, es extrapolable, sí, pero la intención de los candidatos cambia radicalmente; ya no estarían buscando un acercamiento a los electores del otro partido, sino a los afines.

    Por otra parte, no puedo dejar de convenir en la oportunidad del discurso político para el estudio de la retórica; sin embargo, sigo pensando que ese discurso no merece mayor consideración que la de su análisis formal.
    Cuando vi por primera vez El triunfo de la voluntad, mi reacción inicial fue de estupor; no podía creer que los discursos de Hitler y Göring hicieran tantas alusiones a conceptos como paz o libertad. Y no se trata únicamente del congreso de Nürnberg; hasta donde yo sé, el III Reich jamás anunció el exterminio sistemático de judíos. Tampoco hemos escuchado, al menos yo, a ningún político estadounidense anunciando la desestabilización de otros países (léase Chile), o la experimentación de potentes narcóticos con la población civil (Proyecto MK Ultra).
    Por último, y precisamente porque la cita de Lenin me parece acertada (más propia de Stalin, eso sí…), me reafirmo en mi desapego al político y su discurso: el contacto con la política es inevitable, por ello hemos de reducirlo al mínimo, como hacemos con la radiación de las máquinas de rayos X.

    ResponderEliminar
  4. La apreciación sobre el uso del lenguaje en la alemania nazi es interesante. Creo que podrías leer este texto y proponernos unas conclusiones. Quizá sería interesante combinarlo con un análisis de los "Principios de Neo-Lingua" que aparecen en los Apéndices del 1984, de George Orwell y con este otro ensayo, del mismo autor, titulado Politics and the English Language. He buscado los enlaces para que resulte más fácil y cómodo ponerse manos a la obra.

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar. Los comentarios del blog tienen que ser aprobados por mí antes de aparecer publicados. Por favor, ten un poco de paciencia y, si quieres, sigue echándole un vistazo a lo que hay por aquí. Saludos.