lunes, 24 de agosto de 2009

La pirámide de las discusiones

He encontrado en el blog de un astrofísico teórico un pequeño artículo acerca de cuáles son los modos de argumentación más útiles (cuanto más arriba) y menos útiles (cuanto más abajo) en una discusión. El autor dice haber encontrado el diagrama, pero no identifica la procedencia, conque entiendo que puedo hacer uso de él salvo indicación en contra.

Hay gente que no llega a dominar correctamente la lengua inglesa, o que puede perderse los matices de interpretación de algunos términos, conque, por si las moscas, traduzco cada uno de los elementos para que se entiendan mejor:

  1. Refutación del punto central - Refuta explícitamente el punto central.
  2. Refutación - Encuentra el error y lo explica; usa citas.
  3. Contra-argumento - Contradice y apoya la contradicción con razonamientos o con pruebas.
  4. Contradicción - Afirma el caso contrario con poco o ningún apoyo de pruebas.
  5. Respuesta al tono - Critica el tono del texto sin atacar la sustancia de la argumentación.
  6. Ad hominem - Ataca las características o autoridad del autor sin dirigirse a la sustancia de la argumentación.
  7. Mote - Suena a algo así como: eres un tonto del culo.

La verdad sea dicha, esta pirámide tiene su interés aunque no se nos diga de dónde sale esta prelación de utilidad de los modos argumentativos. El propio autor da incluso unas pequeñas pautas de uso cuando escribe:

A veces, cuesta descifrar cuál es el punto central de la argumentación de otra persona porque muchos no discuten de manera clara y lógica. Pero, si logras identificarlo, es cuando ganas. Cuando el otro se atasca en la parte baja de la pirámide, no te hundas hasta su nivel; sigue arriba. Los dos niveles más altos son la única forma de llegar a cambiar alguna vez el punto de vista de alguien o de poner de tu parte a otras personas inteligentes.

Ahora, falta que alguien me cuente sus experiencias con esta pirámide y me diga hasta qué punto le sirve. O sea, si alguna vez ha tenido un rifirrafe que puede analizar con este gráfico, o si ha llegado a ganar o perder por no haber visto cómo contestar, o si cree que no tiene aplicación...

1 comentario:

  1. Hola Manolo!

    De nuevo a la rutina y a las aulas: sí que puedo aplicar este contenido al debate que tuvimos hace un par de años en Sintaxis del Coloquio (está grabado) y se podría analizar en base a esta tabla. Si no recuerdo mal, nunca bajamos del punto 4, contradecir al contrario con poco apoyo de pruebas, para defender que sí existe la igualdad entre hombres y mujeres apelé a la realidad cotidiana en algunas o bastantes ocasiones, sin fuentes, ni citas. En el grupo contrario se utilizaron preferentemente el punto 3, contra-argumento: siempre tenían algun gráfico o porcentaje al que recurir. Los puntos 1 y 2, tendría que volver a ver el debate para saber con exactitud si se utilizaron o no. Y el punto 6, Ad hominem, quizás lo utilizara para refutar esas gráficas y porcentajes quizás también se utilizaron. Así que, creo que si puede ser útil para saber cuán fuerte es tu argumento y si debes mantenerte en él o irlo modificando a lo largo del debate.

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar. Los comentarios del blog tienen que ser aprobados por mí antes de aparecer publicados. Por favor, ten un poco de paciencia y, si quieres, sigue echándole un vistazo a lo que hay por aquí. Saludos.