jueves, 26 de noviembre de 2009

La postura ante el auditorio


Cuando hablamos ante un auditorio, es fundamental conservar en la mente que estamos para comunicarnos con los demás, no para contar lo que pensamos. La distinción puede parecer sutil, pero es útil.
La postura transmite ideas y apoya los argumentos, pero también puede facilitar o dificultar la transmisión física del lenguaje. Nuestros gestos, nuestra postura y nuestra voz son una importante carta de presentación. Debemos cuidar también estos elementos, que no son detalles, sino constituyentes necesarios de la comunicación.
No es igual estar sentado o de pie; tras una mesa o un atril; con el cuerpo al descubierto o parcialmente oculto.
En general, es buena cosa que nuestra columna vertebral esté derecha (no rígida) y la barbilla levantada (sin apuntar al cielo). De esta manera, el aire que sale de nuestros pulmones se proyecta con mayor fuerza, con lo que ganamos en potencia, y le confiere un tono menos grave a nuestra voz, con lo que evitamos dar una imagen errónea.
Los pies nos ayudan a encontrar la postura adecuada: deben estar levemente separados, más o menos en línea con las caderas, que es la posición en la que nuestro cuerpo se siente más cómodo y la que permite que nuestros brazos vuelen en apoyo de nuestras palabras sin dar la sensación de que perdemos el equilibrio.
Si estamos tras una mesa, también es buena cosa estar derecho y apoyarse en ella lo menos posible, de modo que los brazos no nos sirvan de puntal, sino de ayuda.
Aquí pongo una imagen que ejemplifica lo que, o no se debe hacer, o no es conveniente hacer constantemente.

2 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=crLnzAFAMHI
    a partir del minúto 5:45, excena donde se explica lo mismo. La pelicula es muy recomendable

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues últimamente te veo bastante apoyado en las mesas! Pero tengo que confesarte que me emocioné muchísimo con el discurso de abertura del curso de Teatro Clásico Grecolatino. Mucho mejor que la ponencia que le siguió. Para mí también fue sorprendente ver a tanta gente en el curso, aunque este año me estoy sorprendiendo bastante, Almería empieza a estar más viva.

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar. Los comentarios del blog tienen que ser aprobados por mí antes de aparecer publicados. Por favor, ten un poco de paciencia y, si quieres, sigue echándole un vistazo a lo que hay por aquí. Saludos.