martes, 8 de enero de 2008

La refutación (I)

Qué se entiende por refutación

Esta entrada se piensa como una primera toma de contacto con el fenómeno de la refutación, y complementa a otra que publiqué hace un tiempo a propósito de un libro de Santiago Tarín. Puede consultarse un mapa conceptual (también como archivo PDF) sobre esta cuestión en la página correspondiente de mi wiki de retórica.

Algunas definiciones

  • refutación. (refutatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de refutar. 2. f. Argumento o prueba cuyo objeto es destruir las razones del contrario. 3. f. Fil. Silogismo que tiene como conclusión la proposición que niega otra conclusión. 4. f. Ret. Parte del discurso comprendida en la confirmación y cuyo objeto es rebatir los argumentos aducidos o que pueden aducirse en contra de lo que se defiende o se quiere probar. 5. f. ant. renuncia. Fuente: D.R.A.E.

 

  • Ataque a la credibilidad de una narración (el ejercicio 2), por ejemplo una leyenda o mito. Primero se resume brevemente y luego se contemplan seis cosas: su obscuridad, improbabilidad, imposibilidad, contrariedad, indecorosidad e inutilidad. A estos argumentos les precede un exordio que vitupera al autor de la narración y un epílogo que lo reprende. Se recurre a la contradicción y al adynaton. Fuente: retorica.librodenotas.com

 

  • (La argumentación es) ...la parte donde se aducen las pruebas que confirman la propia posición revelada en la tesis de la exposición (confirmatio o probatio) y se refutan las de la tesis que sostiene la parte contraria (refutatio o reprehensio), dos partes que Quintiliano considera independientes, de forma que para él el discurso forense tendría cinco. La confirmación exige el empleo de argumentos lógicos y de las figuras estilísticas del énfasis; los de la refutación serían por el contrario metástasis, contrarium, contradicciones, el progymnasma de la refutación. También es un lugar apropiado para el postulado o enunciado sin prueba, siempre que no debilite nuestra credibilidad, para lo cual hay que recurrir al postulado no veraz pero plausible (hipótesis), a fin de debilitar al adversario desorientando su credibilidad... Fuente: retorica.librodenotas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar. Los comentarios del blog tienen que ser aprobados por mí antes de aparecer publicados. Por favor, ten un poco de paciencia y, si quieres, sigue echándole un vistazo a lo que hay por aquí. Saludos.