jueves, 6 de julio de 2006

La Retórica antigua en Internet

Extracto de una comunicación presentada en el V Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos (Lorca, Murcia, junio de 2006). Puede consultarse el borrador de pre-publicación en la zona de descargas del Proyecto CVMAS

Desde hace algunos años, en el Proyecto CVMas nos hemos venido dedicando a la localización, clasificación y valoración de materiales sobre Filología latina y Derecho romano en Internet. Fruto de nuestra tarea ha sido alguna que otra publicación, alguna que otra charla y un portal [www.cvmas.org] que se encuentra en funcionamiento y constante evolución.

La base de datos, tras unos iniciales escarceos y experimentos, ha quedado configurada con una estructura bastante estable que, distingue, en un primer nivel, los campos del Derecho Romano y la Filología Latina y, dentro de esta última, subcategorías de Autores y textos, Estudios, Listas de Recursos y Materias. A su vez, la subcategoría de Autores y textos ha sido dividida en las tres grandes etapas típicas, verbigracia, Literatura romana, Edad Media, y Humanismo y neolatín, con un apartado de Textos y traducciones y otro de Estudios para cada uno de los autores manejados. Anunciando nuestro próximo foco de interés, hemos creado una tercera categoría general (en el mismo nivel que Derecho Romano y que Filología Latina) a la que hemos denominado Retórica. La presente comunicación es un primer esbozo de nuestros planes de desarrollo.

El apresurado repaso que hacemos del panorama de la Retórica antigua en Internet nos permite defender que:

  1. Existe gran cantidad de referencias en cualquier buscador, pero no tantos sitios, lo que hace necesario proceder a un trabajo de rastreo, evaluación y clasificación.
  2. Desde un punto de vista técnico informático, los sitios tienden a ser viejos o a no aprovechar correctamente las posibilidades de las nuevas herramientas.
  3. La principal carencia detectada es la de auténticos manuales de Retórica y, en los encontrados, la tendencia a eliminar la actio, tanto en su aspecto teórico cuanto en el práctico. Esto, en un panorama dominado por los multimedios, es un elemento muy notable.
  4. Fundamentalmente, los sitios dedicados a la teoría retórica están volcados, o hacia la taxonomía estilística, o bien hacia el grupo formado por inventio y dispositio.
  5. El predominio del enfoque filosófico de la Retórica hace que la escisión ramista perdure notablemente en la red, y esto no es buena noticia, toda vez que, en la actualidad, es cada vez mayor la tendencia a que sea ésta la fuente principal de información para el neófito interesado.
  6. En cuanto a distribución lingüística de los sitios, el predominio angloparlante es abrumador.
  7. Las webs disponibles en lengua española, sin ser demasiadas, se encuadran en prácticamente todas las categorías de análisis, de donde que sea cuestión de tiempo y afición su expansión y difusión.
  8. A propósito de esto, hay que señalar la necesidad de que la comunidad científica española se dote de una presencia consistente y seria en la red, lo que redundará en una mayor difusión de sus conocimientos y estudios.
  9. En cuanto a la autoría de los sitios, hay que reconocer que los clasicistas, en general, tenemos una cierta aversión a aparecer en la Internet, cuando cualquier análisis estratégico indicaría, precisamente, la necesidad de darle publicidad a uno de nuestros ámbitos naturales de supervivencia ante el constante acoso al que la Filoloía Clásica se ve sometida por la presión de la evolución del sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar. Los comentarios del blog tienen que ser aprobados por mí antes de aparecer publicados. Por favor, ten un poco de paciencia y, si quieres, sigue echándole un vistazo a lo que hay por aquí. Saludos.